miércoles, 20 de mayo de 2015

Tarta de manzana


Siempre he querido hacer una tartita de manzana como esta, solo que me ha faltado tiempo...ya que es laboriosa y la quería hacer bien hecha ;)
Mi cuñada nos invitó a comer y qué mejor detalle que llevar el postre no?? Así que se me ocurrió hacer algo rico rico y que no hubiera hecho antes...y ala!! Pues hice esta tartita jejejeje
Es una receta para los amantes de las manzanas, de la canela.....para los amantes de los olores en casa....hacer esta tarta significa que la casa se impregne de olor a manzana, a canela, a dulce....me encanta ;)
Aquí tenéis los ingredientes para un molde de tartaleta de 24cm:
 Para la masa brisa:
- 250gr de harina
- 125gr de mantequilla fría
- 50gr de azúcar
- 1 huevo
- una pizca de sal

Para el relleno:

Crema pastelera ( ver mi receta en el blog)

Puré de manzana:
- 5 manzanas golden 
- 3 cucharadas de azúcar
- Zumo de 1 limón
- Canela al gusto

Para la decoración:
- 4 manzanas golden 
- Una pizca de canela
- Azúcar al gusto

Bien, empecemos con la preparación:
En el bol de nuestra batidora, ponemos la harina, la mantequilla fría, el azúcar, el huevo y la pizquita de sal y mezclamos con la pala. Veremos que no se mezcla muy bien la masa pero ya le habremos dado un primer meneo....así que vertemos la masa en nuestra encimera que previamente habremos salpicado de harina y empezamos a amasar, uniendo todos los ingredientes con las manos.


Veréis que poco a poco va cogiendo consistencia y forma....os quedará algo así:


Haced una bola, cubrirla con film transparente y meterla en la nevera un par de horas para que se asiente.

Mientras, empecemos con el puré:
Pelamos las 5 manzanas, las cortamos a daditos y las ponemos en una olla, echamos el azúcar y la canela por encima y el zumo del limón. Tapamos y la ponemos a cocer a fuego lento aunque sin perderla de vista, ya que tendremos que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.



Mientras se van cociendo las manzanas, podemos empezar con la crema pastelera (en mi blog encontraréis la recenta bien sencilla)
Una vez hecha la crema, la reservamos y dejamos enfriar.
Sabremos que el puré de manzana está listo cuando haya desprendido todo el jugo y esté hecho una pasta, se habrán deshecho todos los trocitos....y la cocina olerá deliciosamente bien jejejej
Apartamos del fuego y colamos, ya que no queremos que el jugo impregne la masa y la eche a perder una vez dentro del horno.
El poquito jugo que suelten las manzanas lo reservamos para pintar las manzanas de la decoración, ya que así quedarán brillantes ;) se aprovecha todo!!! 
Os quedará algo así:


Ojo: antes de montar la tarta, intentaremos tener listos el puré y la crema pastelera.

Empezamos a preparar las manzanas de la decoración:
Las pelamos, partimos por la mitad y sacamos el corazón. Las cortamos a gajos finos y los vamos depositando en un bol que estará lleno de agua y al que habremos puesto unas gotitas de limón para que no se oxide la manzana.


Una vez lo tengamos todo listo, sacamos la masa de la nevera, y con un rodillo extendemos poco a poco. Veremos que al principio nos cuesta un poco, ya que la mantequilla está aún fría, pero poco a poco será más manejable.
Extenderemos lo suficiente como para cubrir nuestro molde de tartaleta, que la masa quede como 1-1,5cm de grosor.
Con cuidado la extendemos en el molde que previamente habremos untado con mantequilla y harina (para que no se pegue) y vamos ajustando la masa a los bordes.
Una vez esté el molde cubierto, cortamos el excedente que sobresalga por los bordes. Pinchamos la masa con un tenedor varias veces, por toda la superficie y laterales.
Para que la masa no suba demasiado en el horno, cogeremos papel de hornear y lo pondremos encima de la masa, vertiendo encima arroz o garbanzos. El peso de las legumbres evitará que leve en exceso y se deforme.
Lo metemos al horno 15min a 200C. Pasados esos 15min, sacamos y quitamos el arroz y el papel y volvemos a meter otra vez unos 5min más.


Ojo: no dejar de vigilar la masa en el horno, ya que se nos puede quemar.
Una vez veamos que la masa está doradita (el tiempo dependerá de cada horno), sacamos y dejamos enfriar un poquito.
Ahora procedemos al montaje de la tarta:

Una vez haya templado la masa, añadimos la crema pastelera, extendiendo bien por toda la tartaleta, mas o menos una cantidad como 1 dedo  de grosor.
Posteriormente añadimos el puré, extendemos bien.


Y por último, cogemos los gajos de manzana y los vamos colocando haciendo el dibujo que queráis, bien colocaditos, cubriendo toda la tarta.


Una vez las tenemos ya colocadas, espolvoreamos el azúcar al gusto, yo le puse 1 cucharada, espolvoreamos la canela y metemos al horno a 200C durante 30min aprox, o hasta que veamos que las manzanas están doraditas y tiernas.

Una vez lo saquemos del horno, cogemos el jugo que soltó el puré al colarlo y pintamos las manzanas para que tengan brillo.
Dejamos enfriar y listo para servir!!!





Solo deciros que es una delicia esta tarta, jugosa, rica y muy melosa!!
Un postre ideal para compartir con los tuyos!

Espero que os haya gustado y que la hagáis!! Contadme que tal os ha quedado! ;)

Un besito y gracias por leerme golosos! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario